18/10/2024

POTA España

Parks On The Air – Parques en el Aire

FAQ

El método preferido es nuestro canal #potabugs en Slack

No tenemos ninguna preferencia, simplemente haz una búsqueda en Google sobre alguno que tenga exportación en formato ADIF.
Se recomienda N3FJP AC Log (Los creadores de este programa no nos pagan por anunciarlo) Y si eres usuario de Logger32 puedes adaptarlo para la gestión tanto como hunter como de activador, para saber cómo hacerlo puedes hacer click en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=EkqJmSs0Vx8&t=343s
Tambien está la opción de HAMRS disponible para MAC, Linux y Windows https://www.hamrs.app/

Solo ofrecemos soporte para  Chrome, Safari y Firefox. Si estás utilizando Internet Explorer o Edge, ese puede ser el problema. Si estás utilizando un navegador compatible, necesitaremos saber si se generó un mensaje de error y cual es. Asegúrate de que antes de contactar con nosotros,  reinicies tu PC, elimines la caché/cookies y vuelvas a intentarlo.

No te preocupes, los registros son semi-automáticos, esto quiere decir que una vez finalizado tu registro se tiene que aceptar manualmente, por lo que posiblemente el registro no finalice instantaneamente demorandose algun/os días.

Sí, pero el sistema tarda un par de días en sincronizar y añadir todos esos contactos. Por favor ten paciencia.

POTA ahora sólo está agregando parques fuera de los Estados Unidos, a menos que sea un parque nacional o de propiedad estatal o federal recientemente nombrado.

Si deseas agregar un nuevo país, escriba un correo electrónico a W3AAX usando la dirección de correo electrónico que aparece en www.qrz.com . Si deseas agregar un parque a un país POTA existente en el sistema, vete a nuestro sitio oficial https://parksontheair.com, busca el representante administrativo del país correspondiente y comunícate con él a través del correo electrónico que aparece en www.qrz.com y pregúntale. Esos representantes son mi voz en cada país. SOLAMENTE agregamos parques estatales/provinciales/ prefecturas, etc. o parques a nivel nacional/federal.

Nunca manipulamos los logs de un activador así que para corregir un determinado log, estos son los pasos que hay que seguir:

  1. El voluntario que se encarga de gestionar los logs elimina del sistema el log erróneo.
  2. El activador envía el logs corregido en formato ADIF al voluntario que gestiona los logs de su zona.
  3. El voluntario que gestiona los logs carga en el sistema el nuevo log. ¡Eso es todo!

 Se puede activar un parque varias veces en un Día Zulú (de 0000 UTC a 2359 UTC), pero todas esas activaciones se consideran como una actividad. Como tal, si un cazador trabaja varias veces el mismo parque en el mismo Día Zulú, solo obtendrá crédito por un QSO. El sistema que gestiona los logs POTA elimina los duplicados automáticamente. Los contactos en diferentes bandas no se consideran duplicados.

La mejor opción es, poner la referencia de parque de la otra estación en nuestro log con la etiqueta “sig_info”

Nuestro programa de gestión de logs valida los contactos P2P cuando ambos activadores envían el log indicando en el campo “sig_info” de sus logs, el parque que han contactado.

Se encuentra en el área de "Archivos" (Files) en el lado izquierdo de nuestra página de Facebook. https://www.facebook.com/groups/parksontheair/

Usando la web https://pota.app/#/activations. Vete al final de la página y haz click en Agregar Activación.

“CQ CQ CQ 20 Meters…CQ CQ CQ Parks on the Air… This is [call sign] from Eco-Alfa-zero-zero-one-zero standing by and listening” o “CQ CQ CQ 40 Metros … CQ Diploma POTA Parques en el Aire...” para fonía.

Para FT8, simplemente de manera normal “CQ W3AAX FM19” … Igualmente para el modo FT4.

Vete a la página de inicio y busque el email de envío basándote en el número de tu indicativo y NO por tu ubicación  www.parksontheair.com

Si tu indicativo tiene el número 0 (CERO) debes enviarlo a K0@parksontheair.com

Si tu indicativo contiene el número 1 debes enviarlo a K1@parksontheair.com  etc….  Independientemente del país del activador. 

Si el activador se encuentra en un parque que está en varios estados, DEBE informar al coordinador regional en qué estado se encontraba para que se procese el log de forma correcta.

Los logs deben dividirse por parque (referencia), pero una sola referencia puede contener varios días. Es OBLIGATORIO que el nombre de archivo ADIF incluya el distintivo de llamada, la referencia y la fecha de activación. (e.g. KA8H@K-1515-20201127.adi)

Si has activado una o varias referencias que aún no están incluidas en la web pota.app ni en las bases de datos del programa POTA, pero está pendiente de hacerlo, puedes hacer dos cosas, la primera es guardar tu log y en cuanto se den de alta esa/s referencias, enviar tu log a la persona correspondiente. La segunda opción es enviar ese o esos logs a tu coordinador regional y en cuanto esten disponibles esas referencias, él se encargaria de enviarlos por ti, en este caso, ten en cuenta que se enviarian cuando el coordinador pueda enviarlos. (Solo válido para EA)

No, solo los logs de los activadores cuentan para acreditar referencias tanto para activadores como para cazadores.

Necesitarás un log para cada referencia POTA que actives. Los logs deben tener alguna diferencia para que no se contabilicen como duplicados, muchos usan el programa ADIF Master, gratuito, solo para cambiar el campo MY_SIG_INFO, en el que se indica la referencia del parque que se activa.

La mayoría de los diplomas están disponibles automáticamente, sin necesidad de solicitarlos, cuando inicias la  sesión en la web  stats.parksontheair.com . Vete a la parte superior y seleccione Mis estadísticas (My Stats). Otros diplomas son enviados manualmente por W3AAX. La gestión de algunos diplomas nuevos  aún se está automatizando y estarán disponibles muy pronto. ¡Gracias por tu paciencia!

Debido a problemas con COVID-19, por favor espera un mínimo de 1 mes antes de escribir a un coordinador regional preguntando por un contacto realizado o un log que has enviado. El tiempo normal que el voluntario puede tardar en gestionar un log pueden ser 2 semanas. La mayoría de nosotros tenemos hijos, XYL, trabajos a tiempo completo, etc., por lo que a veces es difícil tener tiempo libre durante el día para gestionar el programa POTA. Además, es importante recordar que no informaremos si tus logs son válidos, pero te informaremos si hay algún problema con alguno. 

Si después de esperar un mes, tu log sigue sin gestionarse,  escribe un correo al coordinador regional y si no recibes respuesta, escribe directamente a w3aax@outlook.com y él lo investigará. Gracias por tu paciencia y comprensión.

Todos los contactos de radio legalmente realizados dentro de las bandas de radioaficionados y dentro de los límites del parque. Los únicos que no son válidos son los realizados a través de algún repetidor terrestre.

El responsable del club o de la estación del Radio Club debe registrar el distintivo de llamada del club para obtener su propia cuenta en POTA . En el campo nombre, ingrese el nombre del club (por ejemplo, Anne Arundel ARC).

Una vez que se haya establecido, puedes poner el indicativo del Club como el indicativo de llamada y como operador tu indicativo personal, de esta manera, tanto el indicativo personal como el del club obtienen crédito.

Date, Time, Band, Mode, y Callsign.  Por lo general, intercambiamos reportes de señales y localización. NO es obligatorio registrar información fuera del indicativo, banda, modo, hora y fecha. Requerimos un archivo ADIF con el formato adecuado. Utiliza únicamente logs generados por un programa que garantice que se ha utilizado correctamente el formato ADIF. ¡Vemos una gran cantidad de errores causados ​​por personas que editan directamente el texto de sus archivos ADIF a mano!

Logueate en el sitio web https://pota.app y vete a tus preferencias en el menú de la barra superior. Verás la opción “Add Callsign” en el lado derecho de la página. Haz click en el botón y sigue las instrucciones.

 NO, lo sentimos. Lo que ocurriría sería esto:
Envías el registro e intenta subirlo, si el coordinador recibe un error, te informará de qué error se trata y cómo solucionarlo. El activador tiene que corregirlo y volver a enviarlo. Posteriormente, el voluntario que gestiona los logs, volverá a intentar subirlo. Los coordinadores reciben tantos logs que rara vez tienen tiempo de modificar algo. Si tu coordinador se ofrece a arreglarlo, considérate afortunado, no es su obligación.

Si estás dentro de un parque (Johnston State Forest, por ejemplo) y ese bosque estatal está dentro del bosque aacional Johnston, entonces sí, es un two-fer (dos referencias a la vez) para ambos parques . Un subparque debe estar completamente dentro del parque, o debe estar en límites superpuestos de alguna manera. Estar uno junto al otro no es considerado un two-fer.

Cuando tu llamas:

“CQ POTA W3AAX W3AAX K1234 K”

RBN nos da los siguientes datos:

“K1TTT,K,NA,7032.5,40m,W3AAX,K,NA,CQ,14,2019-07-20 14:24:57,17,CW”

En otras palabras, RBN elimina cualquier información específica de POTA y simplemente le dice al mundo que está llamando a CQ. Qué fastidio, ¿verdad?

Entonces, tenemos una aplicación que escucha RBN, captura cada indicativo en tiempo real y los busca en dos lugares: (1) nuestros spots actuales y (2) nuestras activaciones programadas para hoy. Si encuentra tu indicativo de llamada en cualquiera de esos, combinará el número de referencia del parque K-0000 de su spot actual o de su horario, y luego lo publicará en el sitio web https://pota.app 

Si sabes que estarás en un área sin cobertura móvil, la mejor manera es poner un anuncio de activación, y luego, tan pronto como llames a CQ, lo detectarán instantáneamente. Como probablemente también descubriste, a medida que cambie las frecuencias y las bandas, ¡lo anunciará de forma  automáticamente con la información actualizada gracias a RBN!