¿Cómo llego a la web POTA de Slack para comunicarme en tiempo real?
Por favor haz click en este enlace: https://join.slack.com/t/parksontheair/shared_invite/zt-ng7iu4bq-CRChF_PMVIugdSGn0ESRyA
¿Cómo puedo informar al soporte POTA sobre problemas que pueda encontrarme?
El método preferido es nuestro canal #potabugs en Slack
¿Qué libro de guardia puedo usar para el Diploma POTA?
No tenemos ninguna preferencia, simplemente haz una búsqueda en Google sobre alguno que tenga exportación en formato ADIF.
Se recomienda N3FJP AC Log (Los creadores de este programa no nos pagan por anunciarlo) Y si eres usuario de Logger32 puedes adaptarlo para la gestión tanto como hunter como de activador, para saber cómo hacerlo puedes hacer click en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=EkqJmSs0Vx8&t=343s
Tambien está la opción de HAMRS disponible para MAC, Linux y Windows https://www.hamrs.app/
¿Por qué tengo problemas para registrarme/usar el sitio web de POTA? Algunos páginas aparecen en blanco o no funcionan
Solo ofrecemos soporte para Chrome, Safari y Firefox. Si estás utilizando Internet Explorer o Edge, ese puede ser el problema. Si estás utilizando un navegador compatible, necesitaremos saber si se generó un mensaje de error y cual es. Asegúrate de que antes de contactar con nosotros, reinicies tu PC, elimines la caché/cookies y vuelvas a intentarlo.
E terminado el Registro pero no puedo loggearme ni aparezco como registrado.
No te preocupes, los registros son semi-automáticos, esto quiere decir que una vez finalizado tu registro se tiene que aceptar manualmente, por lo que posiblemente el registro no finalice instantaneamente demorandose algun/os días.
Me acabo de registrar, pero los contactos que hice antes de registrarme no los veo en la lista. ¿Recibo crédito por esos
Sí, pero el sistema tarda un par de días en sincronizar y añadir todos esos contactos. Por favor ten paciencia.
¿Cómo puedo agregar un parque a la base de datos POTA?
POTA ahora sólo está agregando parques fuera de los Estados Unidos, a menos que sea un parque nacional o de propiedad estatal o federal recientemente nombrado.
Si deseas agregar un nuevo país, escriba un correo electrónico a W3AAX usando la dirección de correo electrónico que aparece en www.qrz.com . Si deseas agregar un parque a un país POTA existente en el sistema, vete a nuestro sitio oficial https://parksontheair.com, busca el representante administrativo del país correspondiente y comunícate con él a través del correo electrónico que aparece en www.qrz.com y pregúntale. Esos representantes son mi voz en cada país. SOLAMENTE agregamos parques estatales/provinciales/ prefecturas, etc. o parques a nivel nacional/federal.
¿Cómo puedo corregir un QSO?
Nunca manipulamos los logs de un activador así que para corregir un determinado log, estos son los pasos que hay que seguir:
- El voluntario que se encarga de gestionar los logs elimina del sistema el log erróneo.
- El activador envía el logs corregido en formato ADIF al voluntario que gestiona los logs de su zona.
- El voluntario que gestiona los logs carga en el sistema el nuevo log. ¡Eso es todo!
¿Cual es la diferencia entre una activación y una actividad?
Se puede activar un parque varias veces en un Día Zulú (de 0000 UTC a 2359 UTC), pero todas esas activaciones se consideran como una actividad. Como tal, si un cazador trabaja varias veces el mismo parque en el mismo Día Zulú, solo obtendrá crédito por un QSO. El sistema que gestiona los logs POTA elimina los duplicados automáticamente. Los contactos en diferentes bandas no se consideran duplicados.
¿Cómo funcionan los Contactos Parque a Parque (P2P)
La mejor opción es, poner la referencia de parque de la otra estación en nuestro log con la etiqueta “sig_info”
Nuestro programa de gestión de logs valida los contactos P2P cuando ambos activadores envían el log indicando en el campo “sig_info” de sus logs, el parque que han contactado.
¿Dónde hay un folleto del programa POTA?
Se encuentra en el área de "Archivos" (Files) en el lado izquierdo de nuestra página de Facebook. https://www.facebook.com/groups/parksontheair/
¿Cómo puedo poner un “spot” de mi estación cuando estoy activando un parque?
Usando la web https://pota.app
¿Cómo programo una activación?
Usando la web https://pota.app/#/activations. Vete al final de la página y haz click en Agregar Activación.
¿Cómo puedo llamar estando en una activación?
“CQ CQ CQ 20 Meters…CQ CQ CQ Parks on the Air… This is [call sign] from Eco-Alfa-zero-zero-one-zero standing by and listening” o “CQ CQ CQ 40 Metros … CQ Diploma POTA Parques en el Aire...” para fonía.
Para FT8, simplemente de manera normal “CQ W3AAX FM19” … Igualmente para el modo FT4.
¿Cómo puedo enviar mi log?
Vete a la página de inicio y busque el email de envío basándote en el número de tu indicativo y NO por tu ubicación www.parksontheair.com
Si tu indicativo tiene el número 0 (CERO) debes enviarlo a K0@parksontheair.com
Si tu indicativo contiene el número 1 debes enviarlo a K1@parksontheair.com etc…. Independientemente del país del activador.
Si el activador se encuentra en un parque que está en varios estados, DEBE informar al coordinador regional en qué estado se encontraba para que se procese el log de forma correcta.
Los logs deben dividirse por parque (referencia), pero una sola referencia puede contener varios días. Es OBLIGATORIO que el nombre de archivo ADIF incluya el distintivo de llamada, la referencia y la fecha de activación. (e.g. KA8H@K-1515-20201127.adi)
E activado una o varias referencias pendientes de incluir en el programa ¿como debo de actuar?
Si has activado una o varias referencias que aún no están incluidas en la web pota.app ni en las bases de datos del programa POTA, pero está pendiente de hacerlo, puedes hacer dos cosas, la primera es guardar tu log y en cuanto se den de alta esa/s referencias, enviar tu log a la persona correspondiente. La segunda opción es enviar ese o esos logs a tu coordinador regional y en cuanto esten disponibles esas referencias, él se encargaria de enviarlos por ti, en este caso, ten en cuenta que se enviarian cuando el coordinador pueda enviarlos. (Solo válido para EA)
¿Los cazadores envían sus logs como lo hacen los activadores?
No, solo los logs de los activadores cuentan para acreditar referencias tanto para activadores como para cazadores.
¿Cuál es la mejor manera de gestionar dos referencias, tres referencias, etc.. al mismo tiempo?
Necesitarás un log para cada referencia POTA que actives. Los logs deben tener alguna diferencia para que no se contabilicen como duplicados, muchos usan el programa ADIF Master, gratuito, solo para cambiar el campo MY_SIG_INFO, en el que se indica la referencia del parque que se activa.
¿Necesito solicitar los diplomas?
La mayoría de los diplomas están disponibles automáticamente, sin necesidad de solicitarlos, cuando inicias la sesión en la web stats.parksontheair.com . Vete a la parte superior y seleccione Mis estadísticas (My Stats). Otros diplomas son enviados manualmente por W3AAX. La gestión de algunos diplomas nuevos aún se está automatizando y estarán disponibles muy pronto. ¡Gracias por tu paciencia!
¿Cuánto tiempo debería tardar mi log en procesarse o en obtener algún diploma?
Debido a problemas con COVID-19, por favor espera un mínimo de 1 mes antes de escribir a un coordinador regional preguntando por un contacto realizado o un log que has enviado. El tiempo normal que el voluntario puede tardar en gestionar un log pueden ser 2 semanas. La mayoría de nosotros tenemos hijos, XYL, trabajos a tiempo completo, etc., por lo que a veces es difícil tener tiempo libre durante el día para gestionar el programa POTA. Además, es importante recordar que no informaremos si tus logs son válidos, pero te informaremos si hay algún problema con alguno.
Si después de esperar un mes, tu log sigue sin gestionarse, escribe un correo al coordinador regional y si no recibes respuesta, escribe directamente a w3aax@outlook.com y él lo investigará. Gracias por tu paciencia y comprensión.
¿Qué tipo de contactos cuentan para una activación POTA?
Todos los contactos de radio legalmente realizados dentro de las bandas de radioaficionados y dentro de los límites del parque. Los únicos que no son válidos son los realizados a través de algún repetidor terrestre.
¿Cómo se gestionan los Indicativos Radio de Club en POTA?
El responsable del club o de la estación del Radio Club debe registrar el distintivo de llamada del club para obtener su propia cuenta en POTA . En el campo nombre, ingrese el nombre del club (por ejemplo, Anne Arundel ARC).
Una vez que se haya establecido, puedes poner el indicativo del Club como el indicativo de llamada y como operador tu indicativo personal, de esta manera, tanto el indicativo personal como el del club obtienen crédito.
¿Qué campos son OBLIGATORIOS en los logs de POTA?
Date, Time, Band, Mode, y Callsign. Por lo general, intercambiamos reportes de señales y localización. NO es obligatorio registrar información fuera del indicativo, banda, modo, hora y fecha. Requerimos un archivo ADIF con el formato adecuado. Utiliza únicamente logs generados por un programa que garantice que se ha utilizado correctamente el formato ADIF. ¡Vemos una gran cantidad de errores causados por personas que editan directamente el texto de sus archivos ADIF a mano!
¿Dónde puedo encontrar una lista para buscar los parques?
Dirijete a https://pota.app/#/parklist o contacta con tu coordinador regional.
He usado un indicativo especial o tengo un nuevo indicativo ¿Que tengo que hacer para agregarlo y obtener créditos para el programa POTA?
Logueate en el sitio web https://pota.app y vete a tus preferencias en el menú de la barra superior. Verás la opción “Add Callsign” en el lado derecho de la página. Haz click en el botón y sigue las instrucciones.
¿Mi coordinador regional arreglará o convertirá mis registros al formato ADIF por mi?
NO, lo sentimos. Lo que ocurriría sería esto:
Envías el registro e intenta subirlo, si el coordinador recibe un error, te informará de qué error se trata y cómo solucionarlo. El activador tiene que corregirlo y volver a enviarlo. Posteriormente, el voluntario que gestiona los logs, volverá a intentar subirlo. Los coordinadores reciben tantos logs que rara vez tienen tiempo de modificar algo. Si tu coordinador se ofrece a arreglarlo, considérate afortunado, no es su obligación.
¿Cómo se puede activar dos o tres referencias (two-fer, three-fer) a la vez en POTA?
Si estás dentro de un parque (Johnston State Forest, por ejemplo) y ese bosque estatal está dentro del bosque aacional Johnston, entonces sí, es un two-fer (dos referencias a la vez) para ambos parques . Un subparque debe estar completamente dentro del parque, o debe estar en límites superpuestos de alguna manera. Estar uno junto al otro no es considerado un two-fer.
¿Cuál es la mejor forma de realizar la llamada CQ en CW para salir por RBN?¿Cómo funciona?
Cuando tu llamas:
“CQ POTA W3AAX W3AAX K1234 K”
RBN nos da los siguientes datos:
“K1TTT,K,NA,7032.5,40m,W3AAX,K,NA,CQ,14,2019-07-20 14:24:57,17,CW”
En otras palabras, RBN elimina cualquier información específica de POTA y simplemente le dice al mundo que está llamando a CQ. Qué fastidio, ¿verdad?
Entonces, tenemos una aplicación que escucha RBN, captura cada indicativo en tiempo real y los busca en dos lugares: (1) nuestros spots actuales y (2) nuestras activaciones programadas para hoy. Si encuentra tu indicativo de llamada en cualquiera de esos, combinará el número de referencia del parque K-0000 de su spot actual o de su horario, y luego lo publicará en el sitio web https://pota.app
Si sabes que estarás en un área sin cobertura móvil, la mejor manera es poner un anuncio de activación, y luego, tan pronto como llames a CQ, lo detectarán instantáneamente. Como probablemente también descubriste, a medida que cambie las frecuencias y las bandas, ¡lo anunciará de forma automáticamente con la información actualizada gracias a RBN!